Música en temps de Jaume I – Libro + 3 CD

L’ars antiqua, música de trovadores en la Corona de Aragón y poesía andalusí, Valencia (s.XII-XIII). Capella de Ministrers reúne en este lujoso libro-disco sus tres últimos trabajos discográficos: Ad Honorem Virginis, Amors e Cansó y Al-hadiqat Al-adai’a. Repertorio trovadoresco vinculado a la Corona de Aragón, música sacra y música andalusí de los reinos de taifas orientales. Una antología musical que, bellamente secundada por una apropiada selección de textos y láminas, se antoja además una perfecta lección de historia. LIBRO DISCO AGOTADO – Sólo disponible descarga digital

Descripción

REF.: CDM 0825
EAN 13: 8216116208250

Editado : 03/10/2008

Textos:
Antoni Furió
Josemi Lorenzo
Maricarmen Gómez
Manuela Cortés

Ingeniero de sonido, mezclas y edición:
Jorge G. Bastidas (dbc estudios)

Portada:
Suposat retrat de Jaume I de J. Mateu y de G. Peris del MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

Diseño y maquetación:
Annabel Calatayud

3 CD – DDD – 59’21»+74’59»+60’50»

Depósito legal: V-3789-2008

Capella de Ministrers
Carles Magraner, director

Pilar Esteban, soprano
Alberto Guardiola, tenor
José Pizarro, tenor
David Antich, flautes
Carles Magraner, viella
Efrén López, llaüt medieval, guiterna
Ignasi Jordá, orgue
Pau Ballester, tintinnabulum, percussió

LLUIS VICH VOCALIS

Tenors:
Natxo de Lekerika, Jesús Ruiz de Cenzano, Vicente Abril, Jesús Navarro

Barítons:
Marc Solano, José Luis Vicente, Ximo Martí, Natxo Martí

CD 1: AD HONOREM VIRGINIS
Polifonía sacra de la Corona de Aragón y el Canto de la Sibila (s. XII-XV)

Monestir de Santes Creus?, Tarragona, segle XIII
1. Ab hac familia. Instrumental 1’41»
2. Sospitati dedit mundum * 4’45»
3. Sanctus 2’47»
4. Te laudant agmina * 2’39»
5. Crimina tollit ** 3’17»

Priorat d’Escaladei, Tarragona, segle XIV
6. Mater Dei ** 3’29»

Monestir de Santes Creus?, Tarragona, segle XIII
7. Nativitas Marie virginis 5’03»
8. Promeneris summe laudis 3’34»
9. Gloriose matris Dei 4’02»

Monestir de Santa Maria de Ripoll, Girona, segle XIII
10. Cedit frigus hiemale 4’38»

Catedral de Tortosa, Tarragona, segle XIII
11. Isaias cecinit 2’02»
12. Veri floris sub figura 2’14»
13. Gaudeat devotio fidelium 3’04»

Monestir Sant Jeroni de la Murtra, Barcelona, segle XV
14. Ad honorem summi Patris 4’16»

Cant de la Sibil.la, Girona? segle XII
15. Iudicii Signum 11’48»

* Tropo del Sanctus
** Tropo del Agnus

CD 2: AMORS E CANSÓ
Trovadores de la Corona de Aragón (s. XII-XIII)

Raimon de Miraval (segle XII/XIII):
1. Bèl m’es q’ieu chant 6’11»

Berenguer de Palou (segle XII):
2. Bona dona 3’41»
3. De la gensor qu’om vey’ 4’22»
4. Ab la fresca clardat 6’34»
5. Totz temoros e duptans 4’06»
6. Dona, la genser qu’om veya 3’12»
7. Aital dona 7’54»
8. Tant m’abelis 4’59»

Ponç d’Ortafà (segles XII/XIII):
9. Si ai perdut mon saber 6’42»

Guiraut Riquier (1292):
10. Pus astres no m’es donatz 4’53»

Ms. Anónimo St Joan de les Abadesses (segle XIII):
11. Era us preg 1’15»
12. S’anc vos ame 3’27»
13. Amors, merce no sia 4’03»
14. Ara lausetz, lauset 6’50»

Matieu de Caersí (segle XIII):
15. Tant suy marritz 6’50»

CD 3: AL-HADIQAT AL-ADAI’A
Música y poesía andalusí de la Valencia de los siglos XII-XIII

San’a nº 1. Ai del meu al-Andalus (7’46») Ibn Jafáya (Alzira, 1058-1139).
San’a nº 2. La meua terra d’Alzira (5’26») Ibn Jafáya
San’a nº 3. Oh València, tu no ets tu (3’36») Ibn Jafáya.
San’a nº 4. Les vostres mirades (3’39») Amat al-Azíz al-Husayniyya (Levante, ss. XII-XIII).
San’a nº 5. La Russafa de València (2’57») Al-Rusafi (Ruzafa, Valencia, 1141-Málaga, 1177).
San’a nº 6. El bany (5’42») Al-Rusafi.
San’a nº 7. Done la meua ànima (3’58») Ibn Labbána (Valencia, m. 1113).
San’a nº 8. La sénia (3’25») Ibn al-Abbar (Valencia, 1199-Túnez, 1260).
San’a nº 9. Els enamorats (7’21») Ibn al-Aríf (Almería, 1088-Fez-Marrakech, 1141)
San’a nº 10. Cançó d’alba (5’41») Ibn Yinnán al-Xativi (Játiva). Pendiente.
San’a nº 11. Epitafi d’un guerrer (4’12») Ibn Záqqat (Alcira, m. 1134).
San’a nº 12. Dia de tempestat (7’08») Ibn Záqqat

3 CD – DDD – 59’21»+74’59»+60’50»

«Fue uno de los grandes reyes del siglo XIII, un personaje que no era ni blanco ni negro sino gris, con muchos matices».

Con estas palabras resume Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia y, probablemente, el mejor conocedor en la actualidad del rey Jaime, los trazos generales de su vida y reinado. A la luz de las nuevas investigaciones y de la historiografía más moderna Jaime I no fue ni un progresista democrático como le quisieron ver algunos sectores del republicanismo español, ni tampoco un representante máximo de los valores cristianos medievales en su lucha contra los infieles peninsulares según le perfilaron los ideólogos franquistas, y menos aún el héroe que el propio soberano trató de dibujar en su autobiografía, el Llibre dels fets, redactado poco antes de su muerte (Alzira, 27 de julio de 1276). Jaime I fue, ante todo, un monarca de su tiempo, un guerrero, controvertido, sin duda, en su acción política, muy religioso, eminentemente práctico, mujeriego y, en opinión de Furió, analfabeto, característica esta última que contrasta abiertamente con la voracidad intelectual de su yerno, el castellano Alfonso X el Sabio, una de las figuras emblemáticas de la imagen sapiencial de la monarquía medieval. Resulta difícil saber hoy, ochocientos años después de su nacimiento, los gustos musicales, si es que los tuvo, de Jaime I de Aragón. En un tiempo en el que la música comenzaba a jugar un papel destacado en el ceremonial de la corte y en la vida litúrgica de la Iglesia, todo parece indicar que, a diferencia de algunos de sus antepasados y sucesores, don Jaime no mostró un interés especial por este arte ni tampoco parece que ejerciera un mecenazgo cultural activo a imagen y semejanza del desarrollado en tierras navarras por Teobaldo I, Alfonso X o Sancho IV en Castilla. Sin embargo, su largo reinado fue testigo de un desarrollo excepcional de la música en Aragón, como también lo fue en el resto de la Península Ibérica.

Con el fin de ofrecer al lector y oyente una imagen lo más aproximada posible a lo que debió de ser el mundo musical que rodeó a Jaime I, la Capella de Ministrers nos ofrece un libro-disco con bellas ilustraciones y 200 páginas en el que, junto a los textos de las piezas originales debidamente traducidos al castellano, catalán-valenciano, francés e inglés, y los documentados ensayos introductorios de Antoni Furió, Josemi Lorenzo Arribas, Maricarmen Gómez Muntané y Manuela Cortes, esenciales para contextualizar históricamente la figura de este rey, se incluyen un total de tres discos compactos que atienden a otros tantos repertorios de aquella época: el trovadoresco, el religioso y, finalmente, el andalusí, este último de especial belleza y refinamiento según nos muestran las delicadas versiones que nos muestran los miembros de la Capella y el Ensemble Akram, inspiradas en la rica tradición alauí, heredera, como es bien sabido, de buena parte del legado cultural andalusí.

Excelente aportación, pues, de la Capella de Ministrers al año Jaime I y a la cultura de nuestro país.

Francisco de Paula Cañas Gálvez

Información adicional

Peso 485 g