Trobadors

El amor cortesano en la Edad Media. Los trovadores y troveros eran poetas-músicos cuya principal actividad la desarrollaron en la Francia de los siglos XII y XIII; con ellos la música y la poesía se combinaron al servicio del ideal cortesano. Una apasionante aproximación monográfica al gran arte trovadoresco, combinando con sabia alquimia el más profundo rigor musical e historicista con un sentido lúdico y vivo del hecho artístico que aproxima al corazón de la Edad Media bajo el prisma de la más estricta contemporaneidad.

15,90  IVA incl.

304 disponibles

Descripción

REF.: CDM 0308
EAN 13: 8216116203088

Editado : 08/01/2004

Textos:
Carles Magraner

Ingeniero de sonido, mezclas y edición:
Alfonso Ródenas y Jorge G. Bastidas.
Asesor musical de grabación y edición: David Antich

Diseño y maquetación:
Annabel Calatayud

Depósito legal: V-3035-2003

DDD: 59’37»

Descargar Ficha Técnica en PDF

Capella de Ministrers
Carles Magraner: director

Ruth Rosique, soprano
David Antich, flautas
Efrén López, vihuela de rueda, ´ud, sas
Octavio Lafourcade, laúd medieval
Carles Magraner, viella
Pau Ballester, salterio, percusión

Trobadors
El amor cortesano en la Edad Media

Raimbaut de Vaqeiras: Aras pot hom conoisser e proar
Bernart de Tolosa: Ben volgrà
Anónimo: S´anc vos ame
Raimbaut de Vaqeiras: Savis e fols, humils et ergulhos
Aimeric de Perghilhan: En greus pantais
Anónimo: Amors, mercé no saia
Bernart de Ventadorm: A! Tantas bonas chansos
Peire Vidal: S´ieu fos en cort
Berenguer de Palou: Dona, la ienser
Raimbaut de Vaqeiras: Kalenda maya
Berenguer de Palou: Aital dona
Giraut de Bornelh: Reis glorios
Bernart de Ventadorm: Can vei la lauzeta mover
Peire Vidal: Jes per temps
Raimbaut de Vaqeiras: Aras pot hom conoisser e proar
Anónimo: Tant es gay
Raimbaut de Vaqeiras: Guerras ni platz no son bos
Raimbaut de Vaqeiras: No magrad´iverns
Peire Cardenal Un sirventesc novel
Berenguer de Palou: De la iensor
Pere Raimon de Toloza: Atressi cum la candela
Berenguer de Palou: Tant m´abelis

1 CD: 59’37»

El universo poético y musical de los trovadores constituye uno de los legados culturales más refinados y sofisticados de la Europa medieval. Exquisito en sus formas, abiertamente innovador en sus planteamientos, el arte trovadoresco recorrió como un reguero de luz todas las Cortes europeas occidentales durante los siglos XII y XIII. Pocos fueron los monarcas y nobles que se resistieron a sus palabras sutiles y a sus hermosas canciones de amor. En Castilla, el Rey Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa, fue trovador, quizá influenciado por su esposa, Leonor de Plantagenet; y también lo fue Alfonso X el Sabio, el gran trovador de la Virgen María. En la Corona de Aragón, por su parte, las relaciones políticas y comerciales permitieron, quizá, una mayor permeabilidad de los flujos culturales de Occitania en el ámbito cortesano regio. La obra de trovadores tan conocidos como Raimbaut de Vaqeiras, Bernart de Ventadorn, Berenguer de Palou, Giraut de Boirnelh, Pere Raimon de Toloza o Peire Vidal sabemos que fue conocida y admirada por Pedro II, Jaime I, Alfonso III o Jaime II.

Resulta muy difícil hoy día intentar recrear aquel ambiente musical y cultural. A las dificultades propias de la escasez de fuentes para su estudio hay que añadir los problemas que plantea a la hora de una interpretación musical rigurosa la notación mensural en la que está copiado este repertorio. Por ello, abordarlo con garantías de éxito es privilegio reservado a unos pocos. Trobadors, el último lanzamiento de Magraner y su Capilla de Ministrers para su sello homónimo, CDM, es un apasionante recorrido por la obra y la música de algunos de estos trovadores. Riguroso en sus planteamientos, refinado en sus interpretaciones, Magraner consigue evocar con indudable maestría el ambiente sutil e idílico de esta poesía evocadora y misteriosa. La recreación musical a cargo de una envolvente Ruth Rosique y un selecto grupo de ministriles donde figuran nombres tan conocidos como los del propio Magraner a la viella, Octavio Lafourcade en el laúd medieval o David Antich en las flautas resulta admirable desde el punto de vista musicológico y, también, artístico. Un disco apasionante.

Francisco de Paula Cañas Gálvez

Información adicional

Peso 110 g