La Harpe de Melodie
Música en tiempos de Benedicto XIII, el Papa Luna, es el subtítulo de este trabajo que contiene obras de los códices de Chantilly, Apt, Ivrea, Barcelona y Valencia. Un trabajo imprescindible para los amantes de la música tardomedieval.
15,90 € IVA incl.
245 disponibles
Descripción
REF.: CDM 0512
EAN 13: 8216116205129
Editado : 13/10/2005
Textos:
Maricarmen Gómez; Carles Magraner
Ingeniero de sonido, mezclas y edición:
Alfonso Ródenas
Portada:
Detalle de La Vigilia de Petrarca de Simone Martini. Derechos «Biblioteca Ambrosiana» – Aut.NºF45/05
Diseño y maquetación:
Annabel Calatayud
Depósito legal: V-2562-2005
DDD: 62’20»
Capella de Ministrers
Cor de la Generalitat Valenciana
Carles Magraner, dirección
Pilar Esteban, soprano
José Hernández Pastor, contratenor
David Antich, flautas
Carles Magraner, viella
Jordi Comellas, viella
Ignas Jordá, órgano, clavisimbalum
Pau Ballester, carrillón, percusión
Juan Manuel Rubio, arpa gótica, zanfoña
Música en tiempos de Benedicto XIII, el Papa Luna:
Obras de los códices de Chantilly, Apt, Ivrea, Barcelona y Valencia
Jacob de Senleches (fl.1378-95):
La Harpe de Melodie
Fuions de ci
En ce gracïeux tamps joli
Jehan Simon de Haspre & Jaquet de Noyon:
Puis que je sui fumeux
Anónimos:
Je voy le bon tens venir
Adieu vous di
Degentis vita / Cum vix artidici / [Vera pudicitia]
Gaude flori virginali
Johannes de Janua:
Ma douce amour
B, de Cluni:
Apollinis eclipsatur / In omnem terram / Zodiacum signis
Missa Coram Papa:
Kyrie Rex Angelorum / Clemens Pater
Gloria
Credo
Sanctus, Sanans fragilia
Agnus
1 CD – DDD – TT: 62′ 20
La época de Benedicto XIII, el Papa Luna, que abarca más o menos desde mediados del siglo XIV a principios del XV, es el nuevo centro de interés del celebrado conjunto Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner. En este otoño de la Edad Media se produce justamente el florecimiento del Ars nova, a partir del célebre tratado de Philippe de Vitry que establece un nuevo sistema de notación musical y con ello mayor variedad armónica y rítmica en la composición, mayor expresividad, y también del Ars subtilior, que lleva al límite las complejidades armónicas y las posibilidades de la disonancia, convirtiendo de paso el texto en acertijo intelectual de espeso simbolismo. Claro que no todos estos progresos fueron del gusto de la Iglesia, que llegaría a prohibir el nuevo estilo por su vanguardismo y ligereza.
Si bien Guillaume de Machaut es el creador más apabullante del período, la verdadera estrella del Ars nova, algunos de sus seguidores se demostraron capaces de escribir hermosas composiciones, como demuestra el presente programa que bebe de códices como los de Chantilly, Apt, Ivrea, Barcelona y Valencia. Podremos disfrutar así de las baladas y virelais de Jacob de Senleches (cuya pieza titulada La Harpe de melodie da título al disco), Johannes de Janua o Jehan Simon de Haspre y Jaquet de Noyon, además de otros autores anónimos. Pero igualmente se nos ofrece, por ejemplo, la Missa coram Papa, confeccionada a partir de fragmentos de diversas antologías, o el precioso himno Gaude flori virginali, contenido en el Cantoral de las Clarisas de Valencia.
La Capella de Menestrers, con la colaboración del Cor de la Generalitat Valenciana, propone una interpretación sobria aunque vivificante de este repertorio, en la que destaca, en lo instrumental, una percusión de marcado aroma arábigo y, en lo vocal, los bellos timbres de la soprano Pilar Esteban y del contratenor José Hernández Pastor.
Información adicional
Peso | 128 g |
---|