La Ruta de la Seda es uno de los logros más significativos de la historia de las civilizaciones. Por la gran Ruta de la Seda no solamente circulaban las caravanas comerciales, también las culturas de los pueblos, los valores espirituales, las ideas religiosas.
La seda ha sido una de las vías en torno a la cual ha girado la relación entre los pueblos de Oriente y Occidente, y a través de la seda se ha producido una comunicación tecnológica, económica y cultural entre áreas geográficas muy alejadas, convirtiéndose en un camino de transmisión de saberes, de intercambio de culturas y de costumbres. Nos ha construido también a nosotros, haciéndonos más conscientes de nuestro pasado pluricultural, del que también el islam formó parte con aportaciones fundamentales, de entre las cuales hay que destacar la introducción de la industria de la seda en Europa.
Recrear este viaje musical por la Ruta de la Seda es una tarea apasionante que solamente se puede realizar desde la humildad que promueve tanta grandeza y diversidad musical. Un repertorio que cuenta con la participación de músicos internacionales procedentes de diferentes territorios vinculados a este hecho, y que recrea los paisajes musicales de esta ruta de Oriente a Occidente. Carles Magraner, con la colaboración del historiador Germán Navarro (Universidad de Zaragoza) especialista en las rutas comerciales de la seda, realiza por vez primera un riguroso estudio musicológico del contexto musical de este fenómeno histórico que fue la gran Ruta de la Seda.