Newsletter | Noviembre 2018

CAPELLA DE MINISTRERS PRESENTA «EL GRIAL», SU ÚLTIMO LANZAMIENTO DISCOGRÁFICO

Este disco compacto, que es el trabajo número 57 en la discografía del ensemble, recoge la música y la literatura medieval vinculadas al Santo Grial

La propuesta musical que presenta Capella de Ministrers escapa de la leyenda y la literatura medieval para conectar directamente al público con el verdadero sentido del Grial. Carles Magraner propone en este disco un recorrido por las músicas que conforman su camino a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, desde los Pirineos a San Juan de la Peña para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia.

Desde las canciones de cruzadas, los cantos de centros de peregrinación, reflejo de la literatura medieval en la música, hasta el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo. Hacia el final de la Edad Media, cuando los turcos amenazan Constantinopla, el ideal de las cruzadas se desvanece y del Grial queda una memoria vaga, mientras Alfonso el Magnánimo exhibe con orgullo el Sitio Peligroso como divisa caballeresca que enaltece sus gestas: «Virtut apurar no’m fretura sola» (‘no me faltará la virtud hasta el final’).

Capella de Ministrers recopila música y poesía de la Edad Media en torno a Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont. Se trata de una música y una poesía de una temática vinculada al Grial que nos invita a encontrar su significado como búsqueda personal desde el conocimiento de nuestro pasado mediante la recreación musical.

El disco está disponible en la web de Capella de Ministrers en dos formatos: un CD digipack y un pack de edición limitada que incluye una botella de vino El Grial junto con el digipack. Este vino es digno del Grial y de la música que acompaña ese viaje interior caballeresco. Un vino para paladear mientras nos trasladamos a escenarios oníricos, escuchando lamentos de caballeros, pero también canciones de amor cortés, cantigas, elogios de caballeros o alabanzas a la Virgen. Carles Magraner ha hecho un viaje muy particular para ir a buscar esta música en los códices medievales, en las catedrales que guardan las reliquias fruto de la religiosidad que consiguió darle un carácter divino a ese anhelo de perfección y de ascesis del espíritu caballeresco.

 



«QUATTROCENTO»,  la música y la danza de la Antigua Corona de Aragón en gira por el territorio valenciano

«Quattrocento» de Capella de Ministrers, el trabajo que ha conseguido el Premio Internacional de Música Clásica (ICMA, por sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua, es el repertorio elegido para celebrar los 600 años de existencia de la Generalitat Valenciana. La gira dará comienzo en Castellón, concretamente el Edificio Leopoldo Peñarroja de Vall d’Uixó el 16 de noviembre, al día siguiente en el Palau Ducal dels Borja de Gandía y finalizará el día 18 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

El Quattrocento es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la cuna del Renacimiento. En la Italia no unificada de este siglo el arte, la danza o la música representaban una ostentación del poder de los gobernantes ante otras regiones. Muchas veces los príncipes y cortesanos eran al mismo tiempo actores, músicos o bailarines en las representaciones o farsas. Así encontramos en las cortes italianas del siglo XV, entre ellas la aragonesa, el crisol perfecto donde florece la cultura del humanismo.El repertorio musical escogido en este programa representa un ejemplo muy completo de la circularidad entre estilo popular y estilo culto del florilegio musical y coreico de la corte de Alfonso el Magnánimo en los entretenimientos teatrales del Quattrocento mediterráneo.

 

IINFORMACIÓN DISCOGRÁFICA


«CHIAROSCURO» en el Teatro de La Zarzuela

El próximo 21 de noviembre Capella de Ministrers actuará en el Teatro de La Zarzuela dentro del ciclo «Notas del Ambigú». El programa de concierto que presenta Capella de Ministrers, de la mano de Delia Agúndez, Carles Magraner y Robert Cases, se configura en torno a la premisa del paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650. Repertorio cortesano, músicas para el teatro o citadas en la obra de la máxima figura de la literatura española: Miguel de Cervantes, donde encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.

LEER RESEÑA DEL REPERTORIO:
Octobre Musical (par Hatem Bourial). Octubre 2018