El Mundo. Cultura. 22 julio 2014
La localidad de Morella (Castellón) acogió este lunes por primera vez, la representación de las danzas de la corte de Alfonso el Magnánimo, en un espectacular concierto a cargo de Capella de Ministrers y la Compañía Histórica de Eva Narejos. El concierto contó con la participación del reconocido percusionista Glen Vélez, premiado con cuatro Grammy.
Siglo XV y ostentación de poder
Capella de Ministrers recuperó anoche, a partir de la investigación realizada junto con la especialista italiana Cecilia Nocilli, las coreografías, la indumentaria y el atrezzo de las danzas que se bailaban en la Corte de Alfonso el Magnánimo en Nápoles, en pleno ‘Quattrocento’, siglo de Oro de la Corona de Aragón. ‘Quattrocento: música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón”, fue un espectáculo lleno de color y atrevimiento que situó al público en el contexto del siglo XV como cuna del Renacimiento, según informan las mismas fuentes. Un siglo donde el arte, la danza y la música representaban la ostentación más exquisita del poder.
Carles Magraner, con la participación de la compañía de danza histórica de Eva Narejos y del conjunto musical Lucentum XVI, recogió en este espectáculo un compendio musical para gran formación instrumental. Piezas del cancionero de Montecassino y de músicas vinculadas a las cortes aragonesas en Nápoles y danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano, de las que aún hoy se conservan sus coreografías. El repertorio musical escogido para este programa representa un ejemplo muy completo de la circularidad entre estilo popular y estilo cultodel florilegio musical y coreico de la corte catalano-aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento de la Corona de Aragón, concluyen las mismas fuentes.