El viernes 28 de junio 2013 a las 22:30h Capella de Ministrers actúa en el Festival Serenates al Claustre de la Universidad de Valencia. El concierto será en el Claustro de La Nau, Sede Cultural de la Universidad de Valencia y interpretará: Amors e Cansó, Trovadores de la Corona de Aragón.
Se entiende por trovador a todo artista de entre fines del siglo XI y fines del XIII capaz de crear la letra y música de sus canciones. El «trovar» o saber encontrar «sons e motz» (sones y palabras) era una moda que se extendió entre la nobleza de una amplia área geográfica centrada en el mediodía de Francia. En realidad se trataba de una forma de sofisticado galanteo, producto de una sociedad que empezaba a refinar sus modales con la mejora de la calidad de vida gracias a una relativa estabilidad político-económica; también era una forma de encauzar la crítica. Los géneros por excelencia de la poesía cortés fueron la cansó, de argumento amoroso, y el sirventés que siempre encierra algún tipo de mensaje agrio o incluso violento. Aunque otros géneros como el alba, la pastorela o la tensó fueron cultivados con menor frecuencia, de todos quedan piezas maestras que prueban la versatilidad de sus creadores.
La mayoría de los manuscritos con repertorio de los trovadores son de fines del siglo XIII o incluso posteriores, cuando el movimiento ya había entrado en decadencia. Es como si el repertorio de los cantautores del siglo XX se empezase editar hoy en día, sin que mediase otra fuente de información que no fuese la memoria colectiva. Excepciones aparte, seguro que el resultado estaría en función del éxito que en su momento alcanzó determinada canción y con ella su autor, que es lo que ocurre con el repertorio que queda de los trovadores del que prácticamente todo resulta de una excepcional calidad, puesto que el resto el tiempo se encargó de relegarlo al olvido.
Puede participar de forma exclusiva en este evento