Batailla en Spagnol
Libro + CD + DVD

Ensaladas de Flecha y Cárceres (Siglo XVI). Incluye la grabación en CD de dos ensaladas de Mateo Flecha (La Justa y La Viuda) y dos de Bartolomé Cárceres (La Trulla y La Negrina). Contiene un DVD con un concierto en directo en la Iglesia del Patriarca y un videclip grabado en la Lonja de la Seda de Valencia, además de un texto exclusivo de Ferrán Adrià en torno al ritmo en la música y en la cocina.

24,96  IVA incl.

712 disponibles

Descripción

CDM1231

Textos:Ferrán AdriàMaricarmen Gómez

Ingeniero de sonido, mezclas y edición: Jorge García Bastidas (dbc estudios)

Portada: «Batailla di Smalcalda» de Francesco Salviati, fresco del Palazzo Farnese (Roma)

Diseño y maquetación: Annabel Calatayud

1 CD: 77’22» + 1 DVD Depósito legal: V-1069-2012ISBN: 978-84-615-8291-4

Descargar Ficha Técnica en PDF

Capella de Ministrers

Carles Magraner, direcció

Pilar Esteban, soprano

José Hernández Pastor, contratenor

Lambert Climent, tenor

Jordi Ricart, barítono

Carles Magraner, viola

Lixsania Fernández, viola

Jordi Comellas, viola

David Antich, flautas

William Dongois, cornetto

Katharina Baüml, chirimía

Elíes Hernandis, sacabuche

David García, sacabuche

Ignasi Jordà, clave

Juan Carlos de Mulder, vihuela

Juan M. Rubio, zanfoña, ‘ud, guitarra barroca

Pau Ballester, percusión

Carles Magraner, director

Mateo Flecha el Viejo (1481–1553):

La Justa

La Viuda

Bartolomé Cárceres (s. XVI):

La Negrina

La Trulla

En el favorecedor entorno cultural propiciado por la corte de los duques de Calabria en la Valencia del siglo XVI, Mateo Flecha se movió como un auténtico innovador. Sus ensaladas aportaron frescura y teatralidad al género paralitúrgico por excelencia de la época, el del villancico, conservando pese a ello sus pretensiones moralizantes. La ensalada no era otra cosa que un collage en el que los autores combinaban elementos poéticos y musicales de muy diferente origen y condición en una unidad artística. La mezcla de idiomas y de registros (lo profano y lo sacro, lo culto y lo popular, lo épico y lo grotesco…) daba a estas piezas polifónicas un carácter teatral que encontraba su mejor acomodo en las celebraciones navideñas.

Si en Flecha la amalgama es tan perfecta que retirando un ingrediente la receta musical resulta imposible de servir, en su principal continuador, Bartolomé Cárceres, se trata más de construir una pieza mediante la adición de secciones, que pueden alcanzar sentido en sí mismas. Son dos ensaladas de Flecha (La Justa y La Viuda) junto a las dos más conocidas de Cárceres (La Trulla y La Negrina) las que conforman el último trabajo de la Capella de Ministrers, que se presenta en doble formato (CD y DVD, registrado este en un concierto celebrado en la Iglesia del Patriarca de Valencia en diciembre de 2011). Con un cuarteto vocal bien representativo de lo que ha significado el desarrollo de la música antigua española en los últimos veinte años (Pilar Esteban, José Hernández Pastor, Lambert Climent, Jordi Ricart) y un equipo instrumental de bien reconocida excelencia, Carles Magraner firma unas lecturas incisivas, frescas, expresivas y versátiles. La edición, en formato libro-disco y bellamente ilustrada, incluye un instructivo artículo de Maricarmen Gómez y una breve reflexión de Ferrán Adrià sobre el ritmo en la música y en la confección de sus menús de degustación. Bon appétit !.

Pablo J. Vayón

Inmerso en el proceso de estudio del repertorio de este disco siempre me pareció más que curioso presentarlo como ensaladas. En un sentido general el vocablo hace referencia a una mezcla de hortalizas aderezada y en lo que nos atañe, su sentido figurado, a una composición poética que integra versos de otros poemas conocidos o que combina métricas diferentes. Así comprendemos el significado que encierra esta denominación en lo musical y que navegó por la historia arropando influencias del villancico hasta su consolidación como género de la mano de Mateo Flecha el Viejo.

En el ámbito musical, ensalada es el nombre que daban los músicos españoles del siglo XVI a una composición vocal polifónica en la que se mezclaban los géneros religioso y profano, idiomas o dialectos y otros componentes. De modo que en la ensalada musical, en lugar de ingredientes gastronómicos, se mixturan estilos y lenguas, amalgamando además lo cómico, lo serio, lo popular y lo épico. El resultado es un género literariomusical –y quizás escénico– propiamente hispano. Los estudiosos la relacionan con el quodlibet (del latín quod, qué, y libet, placer), composición polifónica alemana que combina diferentes textos y melodías populares en contrapunto, haciéndose también referencia a un estilo madrigalesco con elementos heterogéneos. Las ensaladas se cantaban generalmente en Navidad para diversión de los cortesanos, que habrían de disfrutar enormemente de la alternancia de sus ritmos, pasando de lo dramático a lo cómico y de lo pícaro a lo épico; y por supuesto con su representación escénica, si es que se representaban, transcendiendo así del simple entretenimiento con su mensaje crítico. La popularidad del género en la época la podemos ver incluso en El Cortesano de Luis Milán cuando en la sexta jornada le responde Doña Iseo a Don Diego: Vos no sois mi don Tristán, que pasó la mar salada, mejor sois para ensalada, de truhán.

El título de este disco, Batailla en spagnol, hace alusión a la denominación que ofrece Jacques Moderne a la ensalada La Justa en su edición de Lyon de 1554 (Le difficile des chansons. Second livre contenant XXVI Chansons nouvelles a Quatre parties). Pero no por usar ese título las ensaladas dejan de serlo. La originalidad del término para este género musical me provocó el interés por conocer la opinión de un cocinero sobre el aderezo entre música y gastronomía. Entonces, qué mejor que hablar con Ferran Adrià. Con su manifiesta sensibilidad para entrelazar los sentidos por la comida le entretuve una tarde para que me escribiese sobre eso, sobre música y cocina. Me sugirió el ritmo, la estructura y su ordenación en el tiempo.

Para el entorno social y musical de la Corte del Duque de Calabria y Germana de Foix, virreyes de Valencia simul et insolidum, y a sus ensaladas musicales, encontraremos el texto de Maricarmen Gómez Muntané.

Carles Magraner

Información adicional

Peso 330 g