Ad Honorem Virginis

El Ars Antiqua en la Corona de Aragón. El día 9 de octubre de 1238 hizo su entrada en Valencia Jaime I el Conquistador, acompañado de su corte, culminando así la campaña militar de reconquista del reino valenciano. Aquel mismo día el rey asistió a su primer acto oficial: la consagración de la mezquita mayor, convertida desde aquel instante en catedral del nuevo obispado; tras la ceremonia siguió la celebración de la Misa.

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Descripción

REF.: CDM 0822
EAN 13: 8216116208229

Editado : 17/06/2008

Textos:
Maricarmen Gómez

Ingeniero de sonido, mezclas y edición:
Jorge G. Bastidas

Portada:
Detalle del frontal del altar procedente de la iglesia de San Martí de Gia (Huesca) del MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

Diseño y maquetación:
Annabel Calatayud

DDD: 59’21»

Depósito legal: V-1023-2008

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CAPELLA DE MINISTRERS:

Pilar Esteban, soprano
Alberto Guardiola, tenor
José Pizarro, tenor
David Antich, flautas
Carles Magraner, viella
Efrén López, laúd medieval, guiterna
Ignasi Jordá, organo
Pau Ballester, tintinnabulum, percusión

LLUIS VICH VOCALIS

Tenores:
Natxo de Lekerika
Jesús Ruiz de Cenzano
Vicente Abril
Jesús Navarro

Barítonos:
Marc Solano
José Luis Vicente
Ximo Martí
Natxo Martí

Carles Magraner, director

Monestir de Santes Creus?, Tarragona, segle XIII

Ab hac familia. Instrumental 1’41»
Sospitati dedit mundum * 4’45»
Sanctus 2’47»
Te laudant agmina * 2’39»
Crimina tollit ** 3’17»

Priorat d’Escaladei, Tarragona, segle XIV

Mater Dei ** 3’29»

Monestir de Santes Creus?, Tarragona, segle XIII

Nativitas Marie virginis 5’03»
Promeneris summe laudis 3’34»
Gloriose matris Dei 4’02»

Monestir de Santa Maria de Ripoll, Girona, segle XIII

Cedit frigus hiemale 4’38»

Catedral de Tortosa, Tarragona, segle XIII

Isaias cecinit 2’02»
Veri floris sub figura 2’14»
Gaudeat devotio fidelium 3’04»

Monestir Sant Jeroni de la Murtra, Barcelona, segle XV

Ad honorem summi Patris 4’16»

Cant de la Sibil.la, Girona? segle XII

Iudicii Signum 11’48»

* Tropo del Sanctus
** Tropo del Agnus

1 CD – DDD – 59’21»

Dar cuenta cabal del panorama musical de una vida tan larga y densa como la de Jaime I de Aragón (1208-1276), si se pretende que sea completo, exige ambición, espacio y numerosas disciplinas en liza. Todo ello concurre en este políptico sonoro que la Capella de Ministrers ha construido para celebrar la efemérides del VIII Centenario del nacimiento del monarca aragonés.

La derrota de Muret (1213) hizo abandonar al reino de Aragón sus intenciones de expansión territorial por el Norte de sus dominios, orientándolo provisionalmente al Sur y, definitivamente, al Este, lo que es decir al Mediterráneo; dicha batalla entronó, con cinco años tan sólo, al nuevo monarca. La singularidad de esta Corona consistió (al contrario que la castellana) en el respeto escrupuloso de las particularidades jurídicas de los territorios que fue englobando, y sus soberanos fueron reyes, príncipes, duques, marqueses, condes o señores simultáneamente, según de qué dominios se tratase. Esta yuxtaposición de realidades se dobló con las respectivas herencias culturales y lingüísticas. En la Corona aragonesa, que en tiempos de Jaime I se acrecentó unos 30.000 km2 con la incorporación del reino de Valencia y de Mallorca, se habló latín, occitano, catalán en numerosas variantes, árabe y hebreo. Poco después, varios dialectos italianos etc.

Tres CDs vierten esta riqueza cultural de la que la música se hace eco, siguiendo un previsible guión: música trovadoresca vinculada a la corona aragonesa; música sacra y, la novedad, música andalusí de estos reinos de taifas orientales, empeño que no siempre resulta satisfactorio, aunque no sea el caso. El grupo que comanda el infatigable Carles Magraner (no serán los últimos CDs que vean la luz este año) tiene ya experiencia en los dos primeros campos, y extiende la solvencia mostrada en otras grabaciones (Trobadors, Llibre Vermell), acrecentándola con la inédita colaboración para el repertorio andalusí del ensemble Akrami, dirigido por Mohamed Amin el Akrami.

En cuanto al repertorio trovadoresco, todos los representantes catalano-aragoneses están presentes, destacándose las siete composiciones del rosellonés Berenguer de Palou, y muestras interesadas de figuras como Guiraut Riquier, que no tuvo empacho en mudarse a Castilla cuando no tuvo el éxito que previó en la vecina corte levantina. Finalmente, las cuatro interesantísimas canciones contenidas en el manuscrito de San Juan de las Abadesas, cuyos dos folios se perdieron para, felizmente, reaparecer después. Son las únicas piezas trovadorescas conservadas al Sur de los Pirineos, e incluyen la procaz Ara lausetz, un curioso unicum que da mucho que pensar, y más para quienes piensen todavía en una Edad Media oscura y dominada por el miedo.

Las composiciones sacras se extraen fundamentalmente de monasterios de tierras históricas del Condado de Cataluña (Girona, Barcelona y Tarragona), que luego patrocinarán fundaciones más al Sur, según la conquista cristiana avance. Una nueva versión sibilina, del siglo XII, añade un especial atractivo por lo sugerente de su música y el esfuerzo de reconstrucción que impone una pieza tan larga para no caer en la monotonía. Prueba, otra vez más, conseguida. Y van varias.

El repertorio andalusí seleccionado hace un barrido escrupuloso de temas de compositores y compositoras vinculadas a las tierras de Jaime I, abundando en casidas, e interpretadas según la tradición marroquí, heredera del patrimonio musical del oriente andalusí, una vez producida la diáspora, reconstruidas a partir de ritmos y modos acordes a los textos, puestos por escrito en el siglo XVIII.

Resumiendo, un triple acierto, por separado y en conjunto, por la coherencia con la que se retrata musicalmente la época plenomedieval de la Corona de Aragón. Cual Jaime I extendiendo los dominios por doquier, la valenciana Capella de Ministrers hace lo propio en su jurisdicción la musical. Otro nuevo homenaje a su tierra y a su herencia musical (todavía reciente Música angélica, ideal complemento para completar una tetralogía), y por tanto a la música medieval ibérica y europea. Quienes quieran una antología de las músicas de esta época, aquí tienen un regalo.

Josemi Lorenzo Arribas

Información adicional

Peso 108 g