Dedicate alle Dame
Marset, Martín y Soler, Boccherini. Tomando como punto de partida otro centenario, el de los 200 años de la muerte de Vicente Martín y Soler, Capella de Ministrers realiza una madura e inspirada incursión en los ambientes galantes de la España del siglo XVIII: sonoridades frescas, refinadas y transparentes para unas músicas de inconfundible regusto teatral.
15,90 € IVA incl.
134 disponibles
Descripción
CDM 0614
Textos:
Andrés Ruiz Tarazona
Disco grabado en la Iglesia de la Sangre de Liria (Valencia) del 21 al 24 de noviembre de 2005.
Ingeniero de sonido, mezclas y edición:
Jorge García Bastidas y Luís Martínez
Portada original:
Detalle de Doña Isabel de Porcel de Francisco de Goya
Diseño y maquetación:
Annabel Calatayud
DDD: 56’36»
Depósito legal: V-561-2006
Capella de Ministrers
Carles Magraner, dirección
Raquel Lojendio, soprano
Barry Sargent, violín
Xavier Carrau, violín
Carles Magraner, violoncelo
Octavio Lafourcade, guitarra
Ignasi Jordà, clave
Pau Ballester, castañuelas y percusión
Textos musicológicos/históricos:
Obras:
Josep Marset (1774):
Contradanzas nuevas
La deleitable
La más linda
La brillante
La Castellana
La Aragonesa
La Vizcayna
La Catalana
La Valenciana
La Sevillana
Las nueces
Vicente Martín y Soler (1754-1806):
Canzonette italianne Dedicate alle dame
La preghiera
La mercede
La speranza
L’inocenzza
Amore e Gelosia
La semplice
La costanza
La natura
La risoluta
La fede
La pastorella
La volubile
Vicente Martín y Soler (1754-1806):
L’Isola del piacere. Ópera. Londres 1795
Nel caro seno
Spunto una rosa
Un alma costante
Luigi Boccherini (1754-1806):
Tempo di menuetto a tres
Blas de Laserna (1751-1816):
Tonadilla a solo. Las murmuraciones del Prado
Es el Prado señores…
Una dijo: ¿No ves a esa usía?…
De agua dulce…
DDD: 68′ 37
Tras un reciente y hermosísimo trabajo titulado La harpa de melodie, consagrado a la época del Papa Luna, al rico y variado repertorio de los siglos XIV y XV, el conjunto Capella de Ministrers, siempre bajo la dirección de Carles Magraner, nos traslada a un periodo bien diferente, al del galante siglo XVIII español. Es un tiempo en que se impone el »cortejo» en las costumbres amorosas, sin duda más relajadas que las del siglo anterior, en que se produce también una revalorización de lo popular y en que surgen nuevos generos teatrales como el sainete o la tonadilla escénica, tal como puede leerse en el documentado libreto de Andrés Ruiz Tarazona.
Este nuevo programa de Capella de Ministrers se llama Dedicate alle Dame, al igual que las melodiosas y encantadoras Canzonette Italiane de Vicente Martín y Soler, aquí interpretadas con fulgor y deliciosa expresividad. Magraner extrae de su conjunto sonoridades de inmensa frescura, refinadas y transparentes (ese Andante de La speranza, por ejemplo), sumando en muchos casos el más atractivo brío rítmico (escuchénse allegrettos como los de L’innocenzza o La natura). Por lo demás, el bello timbre y espléndido sentido dramático de la soprano Raquel Lojendio suponen elementos fundamentales a la hora de dotar a estas composiciones de una especialísima y vibrante magia, de un sabroso, aromático y cromático lirismo, cualidades extensivas al resto de las piezas cantadas: tres sugestivas arias de L’Isola del Piacere, del mismo Martín y Soler, con texto de Lorenzo da Ponte, el célebre libretista de Mozart (admirador éste, como se sabe, de nuestro compositor valenciano), y Tonadilla a solo. Las murmuraciones del Prado, de Blas de Laserna, donde el fraseo de la cantante derrocha gracia y calidez expresiva, y donde cabe disfrutar también de la potencia evocadora y bulliciosa de las castañuelas de Pau Ballester.
Por si todo esto fuera poco, no debemos dejarnos en el tintero las dos magníficas obras instrumentales, la serie Contradanzas nuevas de Josep Marset y Tempo di menuetto a tres, del gran Luigi Boccherini. En la primera hay que destacar su carácter jubiloso y ligero, incrementado por la viveza rítmica y subido color instrumental de esta interpretación; en la segunda, la elegancia y claridad que Magraner sabe imprimir al contrapunto: en ambas, las exquisitas, delicadas texturas sonoras de violines (Barry Sargent y Xavier Carrau) y violonchelo (Magraner). En definitiva, Dedicate alle Dame representa la inmejorable y luminosa introducción de Capella de Ministrers en este repertorio. Un disco desbordante de inspiración y madurez.
Luis José Rodríguez Viejo
Información adicional
Peso | 130 g |
---|