Novedad discográfica: La Ruta de la Seda

sampler cdm1743NOVEDAD DICIEMBRE 2017

La Ruta de la Seda es uno de los logros más significativos de la historia de las civilizaciones. Por la gran Ruta de la Seda no solamente circulaban las caravanas comerciales, también las culturas de los pueblos, los valores espirituales, las ideas religiosas. La seda ha sido una de las vías en torno a la cual ha girado la relación entre los pueblos de Oriente y Occidente, y a través de la seda se ha producido una comunicación tecnológica, económica, ar s ca y cultural entre áreas geográ cas muy alejadas, convir éndose en un camino de transmisión de saberes, de intercambio de culturas y de costumbres. Nos ha construido también a nosotros, haciéndonos más conscientes de nuestro pasado pluricultural, del que también el islam formó parte con aportaciones fundamentales, de entre las cuales hay que destacar la introducción de la industria de la seda en el con nente europeo. Recrear este viaje musical por la Ruta de la Seda es una tarea apasionante que solamente se puede realizar desde la humildad que promueve tanta grandeza y diversidad musical. 

Un repertorio que cuenta con la participación de músicos internacionales procedentes de diferentes territorios vinculados a este hecho, y que recrea los paisajes musicales de esta ruta de Oriente a Occidente. Carles Magraner, con la colaboración del historiador Germán Navarro (Universidad de Zaragoza) especialista en las rutas comerciales de la seda, realiza por vez primera un riguroso estudio musicológico del contexto musical de este fenómeno histórico que fue la gran Ruta de la Seda.

El trabajo, en formato libro con 2 CDs de música estará a la venta en diciembre en la web de CdM, la Quinta de Malher, las principales tiendas y plataformas digitales.

Ver video

El Contrafactum de Morella y el Llibre Vermell de Montserrat

 

El Contrafactum de Morella y el Llibre Vermell de Montserrat por Capella de Ministrers
    La biblioteca de la Abadía benedictina de Montserrat (Barcelona) guarda como primer volumen de su fondo manuscrito el codex que actualmente es conocido como Llibre Vermell. Este códice, que debe su título al color de sus cubiertas de terciopelo rojo, se copió alrededor de 1399, escrito en la suntuosa caligrafía gótica de finales del siglo XIV, y con bellas iniciales miniadas de gran interés artístico, es un ejemplar único de gran relevancia.

    Su contenido es de amplia variedad, con una miscelánea de textos teológicos y devocionales destinados, originalmente, a los monjes y preveres seculares encargados de la cura pastoral de los peregrinos de Montserrat. El compendio, a pesar de la voluntad del compilador, constituye un libro singular tanto en sí mismo y por lo relativo a la expresión de la piedad popular, como por lo que atañe a su cualidad de testimonio y reflejo de la cultura de una época.

    Leer más...

    Quattrocento

    slidequattrocento

     

    El Quattrocento es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la cuna del Renacimiento. En la Italia no unificada de este siglo, el arte, la danza o la música representaban una ostentación del poder de los gobernantes frente a otras regiones.

    Así en la corte de Alfonso el Magnánimo en Nápoles estuvieron los mejores músicos y teóricos musicales aragoneses o flamencos de la época (Orihuela o Tinctoris), se vivió un renacer del teatro antiguo (Sannazaro o Carite) y también de la danza (Doménico di Piacenza o Antonio Cornazano), donde con los primeros tratados de baile se buscaba una concepción humanista y neoplatónica de la danza como una manifestación demostrativa de los movimientos del espíritu. Muchas veces los príncipes y cortesanos eran al mismo tiempo actores, músicos o bailarines en las representaciones o farsas. Así encontramos en las cortes italianas del siglo XV, entre ellas la aragonesa, el crisol perfecto donde florece la cultura del humanismo. 

    Capella de Ministrers recupera a partir de la investigación realizada junto con la especialista italiana Cecilia Nocilli, las  danzas que se bailaban en la Corte de Alfonso el Magnánimo en Nápoles, en pleno 'Quattrocento', siglo de Oro de la Corona de Aragón. Un siglo donde el arte, la danza y la música representaban la ostentación más exquisita del poder.

    Carles Magraner, recoge en esterepertorio un compendio musical para gran formación instrumental. Piezas del cancionero de Montecassino y de músicas vinculadas a las cortes aragonesas en Nápoles y danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano, de las que aún hoy se conservan sus coreografías. El repertorio musical escogido para este programa representa un ejemplo muy completo de la circularidad entre estilo popular y estilo cultodel florilegio musical y coreico de la corte catalano-aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento de la Corona de Aragón.

    30 años CdM (1987-2017)

    El próximo día 11 de diciembre, domingo, a las 12 horas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, se realizará un concierto de Capella de Ministrers precedido de la presentación de las actividades que conformarán, durante 2017, su treinta aniversario. Beatriz Traver y René Esteve, junto a Carles Magraner nos mostrarán todo lo que CdM tiene previsto para este año conmemorativo de su trigésimo aniversario (1987-2017). Para asistir a la presentación y al concierto es necesario hacer una reserva previa por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Al finalizar el acto se servirá un vino de cortesía.

    Más info / Més info

    Capella lamentoCapella patio beneIMG 0481C.deMinistrersLLIBRESEPTETOCGandiapalauducal97Foto Denia todoscapella2Capella BruxellesFoto Carles Octavio cercaFoto Capella Elxcapella ministrersElementos Palau94MX 1810U 20130221 123751VIROLLES2

     

     

     

     

     

    Ramon Llull, crónica de un viaje medieval

    Teaser de la trilogía "RAMON LLULL. L'últim pelegrinatge", que, con motivo del 700 aniversario de su fallecimiento, verá la luz progresivamente desde enero hasta abril de 2016, momento en que se presentará la edición completa deluxe en libro disco.

     

    Presentación del proyecto Ramon Llull

    RNE Llull

    El viernes se presentó la la trilogía "RAMON LLULL. L'últim pelegrinatge", que, con motivo del 700 aniversario de su fallecimiento, verá la luz progresivamente desde enero hasta abril de 2016, momento en que se presentará la edición completa deluxe en libro disco. Capella de Ministrers estuvo en La Quinta de Mahler y en La Dársena de Jesús Trujillo en RNE.

    http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/la-darsena/darsena-capella-ministrers-22-01-16/3454499/?media=rne

     

     

    CERVANTES ATERRIZA EN CHINA DE LA MANO DE CARLES MAGRANER

    CERVANTES EN CUATRO CONTINENTES  DE LA MANO DE CARLES MAGRANER

    Capella de Ministrers inaugura la gira internacional de Cervantes en el Centro Nacional de las Artes de Pekín.

    cervantesMadrid, 30.11.2015.- Capella de Ministrers, ensemble valenciano dedicado desde 1987 a la recuperación del patrimonio musical español y más de 48 álbumes a sus espaldas, aterriza el 1 de diciembre en el concinente asiático para estrenar su tour cervantino. 

    El ensemble valenciano inicia la gira internacional que conmemora el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Un tour que incluye un total de 12 conciertos en espacios internacionales como el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Cervantes de Pekín, la Ópera de Tianjín, el Musée des Arts Décoratifs y Les Grands Concerts de la Chapelle de la Trinité de Lyon, el Teatro Bradesco de Belo Horizonte o el Conservatorio de Música de Diamantina en Brasil, o el Festival de Música Antigua de Varazdin en Croacia, como algunos de los conciertos internacionales más destacados, además de las citas nacionales.

    Leer más...

    Recordant Llull des de València

    Capella de Ministrers. © Ivo Rovira i Ana Ponce
    Per Albert Torrens. València, 9 de setembre de 2015.- Malgrat que no en coneixem amb certesa la data de la mort (ni tan sols si es va produir a Tunis, a Mallorca o en algun punt de la travessia entre aquestes ciutats), les commemoracions del 700 aniversari de la mort de Ramon Llull ja han començat i s’allargaran durant tot l’any 2016. En aquest context, una aportació destacada és la que presentarà la Capella de Ministrers: el grup de música valencià fundat l’any 1987 pel seu director, Carles Magraner, va presentar fa uns dies a València la “Crònica d’un viatge musical per la Mediterrània medieval”, una proposta que inclou l’enregistrament i edició d’un llibre-disc amb músiques i continguts relacionats amb l’època en què Llull va viure i els indrets que va visitar, alguns dels quals acolliran en dates properes una petita gira de concerts de la Capella de Ministrers.

    Leer más...